La criminalística es la ciencia auxiliar del Derecho Penal, que se encarga de la comprobación de un hecho criminal, su explicación, autores, participación, etc. aplicando diversos metodologías científicas para hacer hipótesis de los hechos que rodean al acto criminal y demostrar lo que ocurrió en el mismo.
El método de investigación criminalística es el conjunto de disciplinas auxiliares que sirven para reconstruir los hechos de un delito, así como sus autores e instrumentos o armas utilizados en el lugar de los hechos, entre éstos podemos resaltar los siguientes:
Dactiloscopia: se encarga del estudio de las huellas dactilares.
Arte Forense: trata del retrato hablado partiendo de la memoria de la víctima.
Balística Forense: se encarga del estudio de los cartuchos, balas, municiones, armas y trayectoria del proyectil.
Documentoscopia: hace referencia al estudios de los documentos inmersos en una investigación de un hecho delictivo.
Fotografía forense: se relaciona a la toma de fotografías del lugar de los hechos que permita la recreación posterior del mismo, así como a las pruebas e indicios encontrados en el mismo
Genética forense: se refiere al análisis de las pruebas o muestras de sangre, saliva, secreciones, semen, etc, encontrados en el lugar de los hechos.
Odontología forense: tiene que ver con el análisis odontológico de la víctima o de los sospechosos o autores del delito.
Toxicología forense: se encarga de hacer el estudio de las posibles sustancias tóxicas que puedan ser encontradas en víctimas o en el lugar del hecho.
Grafología forense: estudia las escrituras encontrados en documentos dentro de la investigación.
Antropología forense: hace referencia a la determinación del sexo, talla, edad del autor del delito.
Informática forense: analiza todos los documentos y sistemas informáticos.
Medicina forense: se entiende como el laboratorio donde se analizan todas las pistas, indicios y pruebas obtenidos.
Patología forense: trata de la posible causa de muerte de un individuo.
Historia de la Criminalística
Esta comienza con la primera disciplina auxiliar de la Dactiloscopia, cuando los médicos toman parte de los procesos judiciales y analizan las huellas dactilares. Luego, surge la medicina legal en el año 1575 iniciada por Ambrosio Paré y desarrollada por Paolo Sacchias en 1651.
El célebre delincuente francés Vidocq luego de ser incluido en las filas del gobierno francés en 1809 se le atribuye los primeros estudios de balística.
El más importante criminalista de la historia es Hans Groos, nacido en 1847, es considerado padre del análisis sistemático de las huellas dejadas por el culpable en el lugar donde se cometió el delito. Elaboró el Manual del Juez como sistema de Criminalística, en 1912 funda la Escuela Criminológica de Graz, donde ejerció como profesor, siendo a su vez Juez Penal.
En México, el profesor Carlos Roumagnac en 1904 realiza un estudio de la Antropología Criminal. En 1928 el profesor Benjamín Martínez funda en la Ciudad de México el Gabinete de Identidad y el Laboratorio de Criminalística de la entonces Jefatura Policial del Distrito Federal.
En 1928, el francés Edmon Locard dio a conocer el Principio de Intercambio de Locard, que ha permitido el análisis de inmensas pruebas en las transmisión de materias de un objeto a otro, como las marcas de neumáticos dejadas en barro o en una carretera, etc, las cuales han favorecido a la resolución de infinidad de crímenes.
Bibliografía
https://www.significados.com/criminalistica/
No hay comentarios:
Publicar un comentario